Querida amiga...

Charo Zona Centro


Valladolid, 11 de mayo de 2020
Buenas noches, querida amiga.


En la soledad de mi comedor, donde aún no se vislumbra el ajetreo de la cena en mi casa, y tras terminar una reunión de mi Comunidad de Red Laical por Skype, hago un parón para contestar a tu carta.

Me alegra sobremanera que nos tengas en tus pensamientos y tu ejemplo y guía me acompañan en el día a día para seguir con gozo y alegría el camino que nos propone Jesús.

Desde el confinamiento impuesto por nuestro Gobierno y en la incertidumbre sobre cuándo pasaremos a Fase I, que aquí en Valladolid se ve lejano y más en mi barrio, (pues los centro de salud Rondilla I y Rondilla II son los más afectados) intento hacer presente en la vida de los que me rodean tu empuje y perseverancia en la vida, tu vitalidad y fe en Dios.De cerca o conectados a través de medios tecnológicos, de los que muchas veces estábamos hartos y que ahora son una tabla de salvación para muchas personas que vive más aisladas o en grupos de mayor riesgo y tienen que tener mucho cuidado. El tener acceso a Skype, Google Duo, Whassapt, Jitsi Meet, ... nos da la vida y hace que la vivamos más fraternamente. Reconozco al prójimo en ese que se comunica conmigo, al que escucho, al que escribo, y que está tan lejos y tan cerca a la vez.La Red Laical, el estar enredados unos con otros, y que esa red que nos une sea nuestra fe en Jesús, y que tú Juana, nos ayudas desde esa sensibilidad espiritual tuya tan de agradecer.

Mi tender la mano ha cristalizado en ser voluntaria de Cáritas en Valladolid, para llevar medicinas o lo que sea necesario a las personas mayores o vulnerables del entorno de mi Parroquia. También se ha hecho presente en compartir a través del whas Pdf's, vídeos, canciones,... todo aquello que veo que nos lanza a la esperanza, que nos da un respiro, una chispa de alegría y felicidad en esta situación tan aciaga de nuestro presente. Nada comparable a la peste de tu época, pero en nuestra sociedad hedonista, infantil y poco comprometida el Covid ha caído como un mazazo.Mucha gente sin recursos y sin ahorros, con trabajos en precarios y ahora en ERTE. Gente cercana y querida que ha perdido a algún familiar (padres o suegros) y alguna amiga y amigo que ha sufrido en propias carnes el Coronavirus y afortunadamente ha sido de manera leve y ya se ha repuesto.Tú que estás en un lugar privilegiado en la Casa del Padre intercede por todos los que están en primera línea: sanitarios, fuerzas de seguridad, Protección Civil, empleados de tiendas y comercios, personas que trabajan en residencias,... Protégelos, Señor, a ellos y a sus familias y dales esperanza, mucha esperanza.
Por otro lado, vemos signos de esa esperanza en la reducción de la contaminación, en mucha gente con ERTE que en vez de quedarse lamentándose en casa se han convertido en una marea de voluntarios, en que valoramos más el contacto con los seres queridos: amigos, familiares,... Formamos parte de un país donde somos cercanos y cariñosos y nos cuesta sobremanera estar alejados y no tener encuentros personales con la familia y los amigos.
Doy las gracias a Dios por haber puesto en mi vida a las religiosas del Amor de Dios y a tus compañeras de la Compañía de María, en especial a Maísa Martínez-Ribot, a Isabel Cocho, a Ana Campo, a Mª Carmen Aldecoa, a Celia, ahora en Roma, y a tantas y tantas hijas y hermanas tuyas. Y como no, también agradezco el animarme a formar parte de la Red Laical, que me ha permitido conocer a gente tan extraordinaria.
Bueno, me despido por hoy. Espero que estés gozando en la Gracia y la paz de Dios. Hasta otro ratito. Muchos besos,
Charo