II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RED LAICAL EN CHILE

El II Encuentro Internacional de Red Laical se realizó en Santiago de Chile, del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2017. Participaron la Madre General, M. Rita Calvo; las Superioras Provinciales del Cono Sur, España y Pacíco: Adriana Restrepo, Mariña Ríos y Liliana Franco; integrantes de la Red de las Provincias del Cono Sur, España, Francia, México, Pacífico y África, y algunas religiosas que acompañan su proceso en los diferentes lugares.

Uno de los objetivos del Encuentro ha sido profundizar en la Misión Apostólica de la Red, hacia ello estuvo encaminado el desarrollo del Encuentro: el día 28 se comenzó con la Apertura, a cargo de la M. General, y la celebración de la Eucaristía; el domingo 29 acogimos la presentación del proceso de la Red de cada Provincia y, por la noche se presentaron experiencias apostólicas; el lunes 30 bebimos en nuestras fuentes con una ponencia del P. Juan Díaz sj, "El sentido de Misión en Ignacio de Loyola" y otra de Liliana Franco, odn, "El sueño apostólico de Juana de Lestonnac"; el 31 reflexionamos a partir de los testimonios de cuatro compañeros de la Red, quienes compartieron "lo que aporto a la construcción del Reino, desde mi profesión, como miembro de la Red Laical"; el 1 de noviembre, expresamos los sueños a futuro, evaluamos y celebramos la Eucaristía nal. El jueves 2 realizamos una visita turística a Valparaíso y Viña del Mar. 

En el proceso vivido se trató de recoger hilos comunes desde los caminos diferentes de la Red en cada Provincia; aprender unos de otros a través de las experiencias apostólicas que se viven en diferentes contextos; integrar experiencia e iluminación; orar cada día el paso de Dios en nuestra vida personal y de Red; recoger lo reflexionado en el año de preparación y expresar lo que somos como Red Laical y los pasos que nos sentimos llamados a dar.

La Madre General, en las Palabras de Clausura, haciendo "memoria de los beneficios recibidos", retomó lo expresado sobre la necesidad de una organización ágil y flexible que consolide y fortalezca la Red; destacó la importancia de la formación para crecer en la vivencia del carisma y la espiritualidad Compañía de María; señaló la conciencia de que cada persona, como seguidora de Jesús, es ya misión y reconoció el regalo que supone contar con compañeros con los que recorrer el camino de la vida para mantenernos en la fidelidad que da sentido y en la honradez de la búsqueda.

Nelda Venturín, odn (Santiago de Chile)