Encuentro de Acompañantes de la Red Laical de España. 

23.01.2020

Madrid, 18 y 19 de enero de 2020

Iniciamos nuestro encuentro anual evocando a Juana de Lestonnac, buscadora incansable de la voluntad de Dios sobre la sociedad de su tiempo y escuchadora de su llamada a tenderle la mano. La urgencia de la Misión a la que Jesús envía a la Red se hace presente desde el primer momento y permanece viva durante todo el encuentro, teniendo incluso su espacio de profundización a partir del artículo de Elías Royon sobre la Misión Compartida entre religiosos y laicos.

Hemos dedicado un tiempo de calidad a poner en común la vida de los 23 grupos que somos en España, su proceso, inquietudes, compromiso en la vida ordinaria, en su entorno e Iglesia. Hemos destacado su presencia en los Núcleos Apostólicos y en otras plataformas de atención a los más desfavorecidos. También hemos valorado nuestro servicio de acompañantes, el velar por el cuidado mutuo, por el crecer en la amistad, el rezar con y por los demás miembros del grupo, la mirada a los que nos rodean, y hemos agradecido el mucho bien recibido a través de ellas y ellos. El servicio de acompañamiento se va haciendo más laical progresivamente; de los 19 que nos reunimos, 8 eran laicos. Este curso ha comenzado un grupo nuevo en Puente Genil.

Otro tiempo importante ha estado destinado a la formación y al cultivo de nuestra espiritualidad mediante los Ejercicios Ignacianos y el Itinerario Formativo en nuestro carisma.

Por la noche, la fiesta y los detalles gastronómicos, traídos desde distintas zonas, amenizaron una velada alegre y espontánea.

En la recogida se expresó agradecimiento y reconocimiento del proceso que vamos viviendo. Alguien nos hizo notar que este encuentro era imagen de la Red: amistad, impulso, refuerzo, esperanza y alegría. Y alguien recordó también el camino que Jesús recorría con sus discípulos...