FORMACIÓN 2019-2020

20.09.2019

Juana de Lestonnac, mujer de Iglesia, en la Iglesia 

Como cada año el Equipo de Formación de la Red Laical- formado por Maribel Clemente odn, Sonia Estepa, Miquel Ferreira, Margarita Pedraz odn, Anna Saumoy odn- ha elaborado un plan de formación y espiritualidad que se ofrece a toda la Red. Os compartimos el de este curso:

Para el encuentro mensual:

1.- Juana de Lestonnac, mujer de Iglesia, en la Iglesia. La formación de este año tiene como objetivo hacer una relectura laical de la vida de Santa Juana en su etapa de hija, hermana, esposa, madre y viuda, desde 1556 hasta 1606, ver sus luces y sus sombras, sus conflictos, como los resuelve, como vive como mujer seglar su vocación cristiana y su ser eclesial. Profundizar en su vida de fe desde la infancia hasta el momento en que funda la Orden de la Compañía de María.

Se trata de recorrer junto a ella su camino vital, su experiencia de Dios, su modo de vivir el evangelio en su vida cotidiana, contemplar sus relaciones familiares y amistades, reflexionar sobre su forma de pensar y actuar, su modo de mantener la llama y su relación con el Señor, su proceso de discernimiento y su forma de estar abierta a los planes que Dios tenía para ella.

Se trata de una formación en el seguimiento del Señor coherente con nuestra opción por la Red Laical Compañía de María que nos ayude a ser portadores de Evangelio al estilo de Juana de Lestonnac.

Nos serviremos de una selección de textos de nuestras Fuentes: cartas de Juana de Lestonnac, biografía de Saincte-Marie y de la Historia de la Orden; también de iluminaciones escritas por algunos laicos y religiosas y de las resonancias compartidas por alguna persona del equipo de formación. La metodología propuesta consiste en una primera lectura, reflexión e interiorización personal y de una puesta en común y recogida del compartir en el propio grupo. 

2.- En el plan anual se ha contemplado siempre una Jornada de Espiritualidad zonal con el objetivo de orar y compartir juntos el tema interiorizado a lo largo del curso; este año el tema será: Jugamos al escondite con Dios. A dicha jornada generalmente se invita también a las religiosas y laicos vinculados (familiares, miembros del Núcleo Apostólico, de la Fisc, de las obras propias...).

Y para la formación personal, en todas las zonas se ofrecen:

Ejercicios Ignacianos en distintas modalidades, según las posibilidades de cada lugar

Itinerario de Formación en el carisma de la Compañía, para los nuevos Moderadores y Acompañantes