Jornada Espiritualidad Zona Sur

07.06.2022

Celebración de los 500 años de la conversión de Ignacio de Loyola

El pasado 4 de junio, por fin, tras el parón por la pandemia, logramos reunirnos miembros de los 5 grupos de la Red Laical que conforman la Zona Sur. El lugar de encuentro fue San Fernando, hasta allí se desplazaron los grupos Effetá de Puente Genil y el grupo Guadalquivir desde Sanlúcar.

El tema central de la Jornada giró entorno a la figura de San Ignacio con motivo del 500 aniversario de su transformación personal. La Compañía de María se ha gestado en un tiempo de discernimiento en el que la Compañía de Jesús ha sido la mediación de Dios para que Juana reconociera su llamada a tender la mano.

Comenzamos la Jornada con la bienvenida y presentación, ya que era la primera vez que podíamos reunirnos personalmente con el nuevo grupo Effetá, quienes además nos regalaron un canto típico de su tierra. A continuación, iniciamos la oración ambientada con la canción "Ruah" de Ain Karem y durante la cual cada una fue encendiendo una vela y colocándola en la llama situada en el centro como invocación al Espíritu en la víspera de Pentecostés.

Para adentrarnos en la figura de San Ignacio, se proyectó un corto sobre su vida y el momento de su transformación: "Encontrar a Dios en todas las cosas". Una vez situados en su historia, Marujina Camacho Odn, acompañante del grupo Effetá y acompañante honorífica del grupo Levadura realizó una magnífica exposición de la relación del carisma de San Ignacio y los paralelismos con Santa Juana motivando profundas reflexiones entre todas las asistentes que posteriormente se trabajaron de forma individual y luego en pequeños grupos. Para lo cual se entregó a cada asistente una hoja con la pauta de reflexión y una "huella" que luego se ofreció durante la celebración de la eucaristía recogiendo así las inquietudes y reflexiones de todas. 

A continuación, compartimos una reconfortante comida con productos típicos de la tierra y hubo momento para compartir varios detalles entre los distintos grupos. Tras la comida se realizó una visita por las diferentes zonas de la comunidad y colegio.

Finalizó la Jornada con la celebración de la eucaristía, animada por el coro "En Clave de Dios" que presentaba por primera vez en acústico las canciones de su primer disco SIENTE a beneficio de la FISC.