Santa JUANA de LESTONNAC en la zona este

03.06.2019

El sábado 18 de mayo los grupos de La Red Laical Zona Este junto con el núcleo apostólico de Barcelona nos reunimos para celebrar la fiesta de Santa Juana.

Esta vez se trataba de una propuesta diferente...que nos invitó a "Ravalear".

Tras un breve encuentro en el colegio de Barcelona, en el que Carmina García Baquero nos situó históricamente en el barrio del Raval, transmitiéndonos su diversidad social, la problemática intrínseca de la zona, animándonos a mirar la realidad con ojos misericordiosos. Nos contagiamos de su compromiso y amor hacia aquellos que más sufren, con alegría y esperanza.

Tras la lectura de la parábola del buen Samaritano nos dividimos en tres grupos para conocer la realidad y el trabajo de cuatro asociaciones que trabajan en el Raval: "Arrels", "Hora de Déu", "Dit i fet" y " Benallar."

Los colores, los olores y las sensaciones al caminar por el barrio y la experiencia de poder compartir, aunque brevemente, la realidad de algunas personas acogidas en los centros, nos han removido interiormente haciéndonos reflexionar, por las dificultades que sufren, la dureza de sus vidas y por lo difícil y frágil que es su futuro.

Tras la experiencia y la puesta en común, de nuevo en el colegio, nos queda el compromiso de muchas asociaciones que están tendiendo la mano a aquellos que más sufren y también el agradecimiento que nos han transmitido las personas que hemos conocido, al sentirse de nuevo dignificadas, por tener casa, ser acogidas, poder aprender para integrar-se en la sociedad y ayudar a otras personas de su entorno. Hemos pensado y compartido momentos del Evangelio en los que podamos reflejar las emociones vividas.

Finalmente hemos acabado la celebración de Santa Juana con una comida en el Colegio Mayor en la que no han faltado los cantos de todos los himnos que conocemos.