CUIDAR LA PERTENENCIA A LA RED LAICAL

 A modo de reflexión personal
Marujina Camacho

Cuidar la pertenencia a la Red es el primer objetivo[1] de la programación de este año; que a su vez nos induce a buscar creativamente la adaptación de los grupos a la problemática actual para seguir compartiendo la vida y ayudarnos entre nosotros.


Una definición que me gusta del sentido de pertenencias a un grupo es: el agrado que tiene una persona de sentirse integrante de un grupo. Es lo primero. Estar contenta de pertenecer a mi grupo concreto, me lleva a sentirme en conexión con todos los miembros del mismo grupo y compartir con ellos, experiencias, emociones, ideales y metas. La pertenencia es como "un sentimiento de arraigo e identificación"[2], que nos ayuda al crecimiento personal y nos proporciona un ambiente de confianza y respeto que enriquece nuestro estado de ánimo. Cuanto mayor sea el sentido de pertenencia la aportación al grupo será más desinteresada y gratuita. Nuestro estado de ánimo se enriquece al sentirnos reconocidos y valorados y en los momentos difíciles experimentamos la cercanía y el apoyo de todo el grupo.

La pertenencia es algo más que una tarea, un voluntariado, un compromiso "puntual". El sentido de pertenencia configura nuestra manera de ser a un proyecto, donde no es tan importante el "hacer" como el "ser".

Los espacios de celebración y de comunicación son fundamentales para potenciar el sentido de pertenencia. Así Sta Juana nos señala en sus cartas la necesidad de mantener la comunicación fluída entre las casas-conventos, para fortalecer la pertenencia a la Orden.

Necesitamos conocer el espíritu que motiva al grupo y transmitirlo lealmente, tanto con la palabra como con la vida, según nuestros medios humanos, a veces débiles, pero movidos por el Espíritu Santo. Estos medios humanos son los que le dan "carne" al "espíritu" del grupo. Son los hilos que bien trabados configuran la RED Compañía de María.

Buscar con creatividad medios que favorezcan la comunicación en el grupo y con los otros grupos de la Red es una exigencia y una responsabilidad de todos, ante los retos que el devenir de los acontecimientos y de la historia nos va presentando.


[1] 1.- Ante la situación de pandemia que estamos viviendo: Mantener la esperanza y aprender a vivir afrontando positivamente la cotidianidad. Cuidar la pertenencia a la Red y promover acciones que lo favorezcan. Buscar creativamente la adaptación de los grupos a la problemática actual para seguir compartiendo la vida y ayudarnos entre nosotros.

[2] Maslow (1954); psicólogo humanista que planteó la Teoría de la Pirámide de las Necesidades Humanas, colocaba la necesidad de pertenencia a un grupo como las segunda necesidad humana más importante, después de las necesidades fisiológicas.